Historia de la conexión a Internet en México

Aunque Internet como tal nació a fines de los sesenta, en México se ignoró a lo largo de 2 décadas, puesto que la UNAM y otras instituciones educativas se conectaron a la red prácticamente en los noventa, hasta los últimos años en los que cada vez más proveedores de telecomunicaciones mexicanos como Maxcom o Megacable han ido introduciendo internet en la mayoría de hogares del país.

Principales razones

Existen múltiples explicaciones a esto: pese a que ciertos estudiosos mexicanos tuvieron la ocasión de estudiar en U.S.A. y emplear la red, una prohibición expresa del gobierno federal de ese país impedía que el invento saliese de sus fronteras. Por otra parte, la Fundación Científica Nacional (National Science Foundation (NSF)) pagaba una parte de los gastos con los impuestos norteamericanos, con lo que las ventajas aun no podían exportarse.

¿Quizá la razón primordial de que la difusión de Internet haya sido tan cerrada es su origen como proyecto financiado por una entidad militar, lo que justificaba tanto hermetismo? Aparte de estos factores, asimismo hay que estimar que Internet era un proyecto experimental en esas décadas y que el protocolo de comunicación que hizo posible una conexión más simple entre redes de distintas plataformas, el TCP/IP, fue establecido como estándar hasta los años mil novecientos ochenta y dos y mil novecientos ochenta y tres.

Cómo empezó internet en México

A lo largo de las décadas de los sesenta y los setenta comenzó para la UNAM la etapa de la telecomunicación de datos. En esa temporada se efectuaron las primeras conexiones de teletipos con una computadora central, a través de líneas telefónicas de cobre, sobre la recién instalada red de telefonía del campus de Urbe Universitaria. Más tarde, el mecanismo se propagó al exterior para realizar múltiples y distintos links, desde conexiones de terminales de caracteres, graficación y también impresión, hasta la interconexión de estaciones de trabajo recónditas por medio de líneas telefónicas. Es en el segundo quinquenio de la década de los ochenta cuando brotó la necesidad de ampliar las opciones de comunicación y también intercambio de datos cara otras latitudes.

Actualidad de la conexión a internet

Tras catorce años de haberse conectado la Universidad Nacional a una red externa, BITNET, fue posible testimoniar cifras tan optimistas como las próximas, recogidas a lo largo del año 2001:

En México hay cerca de 6.7 millones de usuarios y gran cantidad de empresas operadoras como Telmex, Maxcom, Cablemas, etc, lo que lo transforma en el segundo mercado de Internet en América Latina. De estos, en torno a 3.3 millones de mexicanos emplean la red de forma activa, con un promedio de empleo de 8 horas por mes.La cantidad de dominios registrados supera ya los setenta y cinco mil, de los que cerca de setenta y dos mil son “.com”. (Los datos están basados en estudios de distintas empresas de análisis; son aproximados, y pueden cambiar de un día a otro).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *