El rápido crecimiento del intercambio de contenidos en los servicios de banda ancha en España está obligando a la segunda mayor compañía de telecomunicaciones de Europa a decidir si cobra por los servicios que ahora son gratuitos o limita su uso.
Increible articulo el que ha publicado hoy noticiasdot. Por lo visto telefonica esta pensando en limitar el uso de los p2m o cobrar por su uso, y es que segun dice Julio Linares la descarga de archivos grandes de audio o video, pesan mucho en la red, y agrega que el 15% de los usuarios de la red ocupan más del 70 por ciento del tráfico total.
Lo más probable es que Timofonica comience a cobrar pluses para el uso de las lineas P2P. Aunque con la gran competencia que hay actualmente con los servicios de acceso a internet, lo más probable es que pierda muchisimos clientes.
Agencias – Julio Linares, jefe de estrategia en Telefónica, dijo el martes que los intercambios de archivos muy grandes, como audio y vídeo, “pesa muchísimo en la red”.
“Hasta ahora, ha funcionado porque el aumento en demanda de banda ancha (y los ingresos derivados de tal) han ido absorbiendo los costes asociados”, dijo a los periodistas.
“Mientras (las descargas de) vídeo continúen creciendo, tensiona tus costes y tensiona tu inversión. O lo cobras, o lo limitas”, agregó.
Linares, que tras 37 años en Telefónica fue ascendido a principios de este año y está considerado como el número dos del presidente César Alierta, dijo que era el momento de abrir un debate sobre el asunto entre los proveedores de servicios de telecomunicaciones españoles.
Telefónica, que es la segunda por capitalización en Europa por detrás de Vodafone, dice que el 15 por ciento de los clientes de banda ancha ocupan más del 70 por ciento del tráfico de Internet español debido a intercambios pesados.
El tráfico de comunicaciones en España, incluyendo los servicios fijos, móviles y de Internet, ha aumentado 15 veces entre 2000 y 2005 y la penetración en el mercado móvil está ahora completa, de acuerdo con Telefónica.
En una presentación, Linares dijo que las compañías tienen que responder rápido mientras cambian la velocidad y la capacidad de las demandas y los servicios de telecomunicaciones anticuados como los de voz están disponibles de forma gratuita.
“El cliente ha cambiado enormemente (…) usa diversas plataformas a la vez (…) es creador y productor de contenidos”, dijo Linares en una conferencia de telecomunicaciones.
“Es mucho más activo, mucho más selectivo y mucho más participativo (…) es un cambio espectacular”.