5 consejos para el uso eficiente de tu correo electrónico

El correo electrónico es una de las herramientas digitales que se ha mantenido con el pasar de los años. Puede que hayan llegado muchas formas de comunicarse, pero esta no ha pasado de moda en ningún momento. A tal punto de que grandes empresas o grupos sociales siguen usando este medio para enviar sus mensajes más importantes. Por lo que aprender a usarlo de la forma más eficiente es vital para no perderse dentro de la bandeja de entrada.

A muchos les ha pasado que están en medio de sus ocupaciones y de repente llega una notificación al móvil de un correo. De inmediato sientes la necesidad de abrirlo e investigar de qué se trata, aunque no sea del todo importante. Estos pequeños minutos en ese proceso son significativos, sobre todo cuando tu tiempo está bastante medido. Por lo que hay algunas formas para optimizar el uso de tu correo electrónico más eficientemente.

1.     Mantén tu bandeja al día

Lo primero que hay que saber es tener miles de correo electrónicos archivados o llegando sin parar no es eficiente. Esta gran cantidad de mensajes pueden hacer que te distraigas con facilidad en cualquier tontería al entrar a tu bandeja. Por lo que puede que estés buscando u comunicado de tu jefe y termines revisando un catálogo de compras en alguna página web.

Buen uso de tu correo electrónico

La idea entonces es que hagas una limpieza general de toda la bandeja de entrada, incluyendo la de Spam si tienes tiempo. De esta forma cuando llegue cualquier notificación estarás enterado con exactitud de lo que se trata. Igualmente no quedara perdida en una gran cantidad de mensaje sin sentido alguno.

2.    Revisa tu correo electrónico solamente cuando tengas tiempo

Al menos que el correo electrónico sea 100% la fuente de trabajo, puedes desactivar algunas notificaciones. De esta forma solo revisaras tu correo cuando verdaderamente tengas disponibilidad para ello. Procura tener un momento del día para esto y así poder concentrar el resto de tu tiempo en tareas más importantes. De vez en cuando puedes echar un vistazo rápido, pero la idea no es quedarte sumergido en ello.

3.    Hay excepciones que no pueden dejarse para después

Efectivamente hay correos electrónicos que necesitaras responder a la brevedad debido a su importancia. Los mismos son la excepción de la regla anterior, por lo que si estas esperando algún mensaje debes estar atento. En este caso se trata notificaciones en el trabajo u obligaciones que no pueden esperar que las revises por mucho tiempo.

4.    Tomate un tiempo breve para responder

Puede que hayan correos electrónicos que son tu prioridad u otros que necesitan una respuesta rápida. Hay mensajes cuya urgencia no es la más grave, pero que efectivamente necesitan de respuestas. Por lo que puedes notificar brevemente que lo has leído, pero que luego escribirás para dar una respuesta precisa. De esta forma, en caso que estés muy ocupado, no habrá problema de que quede en el olvido.

5.    Tu correo también es una red social

El correo electrónico actualmente tiene tal importancia que puede considerarse incluso una red social. Puede que no esté lleno de fotos o comentarios, pero si funciona como un distractor para la mente en muchos casos. Por ello debes tener presente que, de no tener cuidado, puede lograr que te distraigas con facilidad de tus diversas tareas cotidianas.

El correo electrónico también es una red social

El uso eficiente de tu correo electrónico es una forma de hacerte más productivo a corto y mediano plazo. Muchas veces no se es consciente del tiempo que se pierde en la bandejas de entrada, haciendo revisiones sin ninguna finalidad. Es importante que aprender a manejarlo de la forma correcta, para que no sientas que pierdes mucho tiempo al finalizar tu día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *