¿Los emojis están arruinando el lenguaje?

Un debate que ha surgido, tanto en la sociedad actual como en los expertos en lenguaje, envuelve el uso de los emojis en la comunicación. Desde la creación de estos iconos tan particulares cada vez es más crecimiento. Así mismo, se ha presentado la disyuntiva de que al utilizarlos deforma la manera de expresión de los individuos. Por lo que hay que preguntarse si esta afirmación es realmente cierta o son simples suposiciones.

Lo particular de todo este debate es que cada vez son más las opiniones profundas que se emiten con respecto a los emojis. Esto llega a tal punto de que muchos se han planteado si es correcto el utilizarlo. Lo cierto es que hay mucho que analizar, desde sus ventajas hasta como emplearlos adecuadamente. De esta forma se puede evitar el caer en malos entendidos, y sobre todo poder esta actualizado en las tendencias, sin ningún problema.

Un poco de la historia de los emojis

Desde la creación de los primeros emoticones, en el año 1982 de forma accidental, ha crecido la necesidad de expresarse de esta manera. Es extraordinario pensar como algunos signos de puntuación sirvieron para lograr emitir emociones al escribir. Esto se hacía sobre todo en los sistemas en línea, lo que fue haciéndose más popular con la llegada del móvil. A tal punto que ya no es necesario el vocabulario, sino que las imágenes vienen predeterminadas.

No fue hasta el 2011 cuando precisamente los emojis se apropiaron de los medios de comunicación. Esto llego a tal punto que el 90% de la población los usa, sin distinción de ningún tipo. Este fenómeno ha hecho que lingüista de profesionales presten mayor atención a su extensión dentro de las redes sociales. A tal punto de considerarse una revolución, tanto por su popularidad como también por su la forma de usarse.

La importancia de los emojis en el lengua actual

Es importante recordar sobre el uso de los emojis

Ante el debate de que si los emojis deforman en lenguaje o no, hay muchas respuestas claves:

  • Es una forma de expresión de las emociones de la persona al momento de escribir, debido a que no puedes verla
  • Son compresibles para gran parte de la sociedad, aunque hay signos más entendibles que otros
  • Son considerados un lenguaje universal, aunque esto también forma parte del debate, debido a que quedan muchas barreras por derribar al respecto.
  • Son un invento que llego para satisfacer las necesidades comunicacionales del ser humano
  • En conjunto con la escritura forman un equipo perfecto de grandes matices comunicacionales

Por todo lo anterior se puede saber entonces que los emojis no forman parte de una deformación, sino más bien de un periodo evolutivo. La tecnología cada vez avanza más, cubriendo algunas necesidades pero haciendo que aparezcan otras. De allí la importancia de valorar esta era donde la gestualidad al escribir es por medio de estos símbolos. En el futuro puede que sea diferente, haciendo que todo esto quede en el pasado.

Entonces, los emojis no están arruinando el lenguaje, simplemente lo adaptan a lo que se necesita hoy en el mundo. Una sociedad que se comunica por diferentes medios y que necesitan llegar a un punto en común. Precisamente estos signos son ese punto, por lo que se está facilitando el trabajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *